Dato curioso

Esta fotografía tiene un poderoso mensaje para los humanos y ya ha emocionado a todo mundo

Mucha controversia ha generado el tema de la domesticación de los animales, pues cada vez son más los que desean sumar a ello olvidándose de que nunca estarán mejor que en su hábitat o es que ¿qué es lo que les queremos enseñar? Si verdaderamente son ellos quienes pudiesen enseñarnos y darnos grandes lecciones de vida pero muchas veces nos cuesta reconocerlo.

Y es que cada día podemos ver en nuevos vídeos esas pequeñas acciones de los animales que terminan dándonos una gran lección, o es que acaso ¿hemos olvidado el vídeo donde se muestra a un orangután besando el vientre de una mujer embarazada a través de un cristal, o las lecciones que a diario nos dan los perros como por ejemplo un nuevo vídeo que circula por las redes en donde un perro se muestra desesperado por querer revivir a dos peces y de unos pequeños charcos hace lo posible por arrojarles agua? Sin duda, la nobleza de estos pequeños seres no tiene límites. 

La manera de vivir de muchos animales es en grupos sociales fuertemente jerarquizados, pero de alguna u otra forma y a su modo, cuidan los unos de los otros. Un claro ejemplo de ello son los primates, elefantes y delfines, aunque hay muchas especies más que viven de esta manera, finalmente también es una manera de vivir seguros pues como se cuidan entre ellos en realidad también lo que hacen es proteger su especie. Irónicamente esta cualidad que ellos poseen, muchos humanos carecen de ella, pues hay quienes viven dañando de alguna u otra forma a los demás, ¿o me equivoco?

La manada de lobos

La siguiente es una fotografía compartida por Bárbara Hermel Bach, la cual muestra una manada de lobos que se desplaza por la nieve, muchos no verán nada especial en ella pero Babara acompañó la fotografía junto con lo siguiente:

“Los lobos que van al frente son los más viejos y/o enfermos, son quienes marcan el camino de la manada. Si de lo contrario ellos fueran hasta atrás, perderían el rumbo y el contacto con la manada y en caso de una emboscada, serían sacrificados.

Después de ellos continúan los más fuertes, quienes se definen como la defensa del grupo. En el centro todo el resto de la manada pero al final, se vuelve a colocar otro grupo de lobos fuertes, quienes terminan siendo la retaguardia.

Al final, detrás de la retaguardia podemos observar al macho alfa. Es el lobo que mira, controla y decide la dirección de la manada. Es quien desde su ángulo tiene a la vista a toda la manada.

Cabe mencionar que toda la manada se rige bajo las órdenes del macho alfa, aunque claro, este va acorde a los pasos de los primeros lobos pues existe entre ellos respeto y además, lo principal es cuidarse los unos a los otros.

La foto acompañado del texto compartido por Bárbara encantó a miles de usuarios quienes no dudaron en compartir su explicación y terminaron por hacer viral dicha publicación. Sin embargo, mucho se habló de la veracidad de ello, ¿tú qué opinas?

Consultando textos pudimos concluir que en realidad no existe información clara y precisa de los lobos que hable de la disposición a la hora de emprender camino, sin embargo, biólogos y expertos en el tema coincidieron con lo siguiente según su estricta jerarquía social:

“La jerarquía de los lobos es muy estricta, pues esta incluye comportamientos y leyes que deben si o si, ser cumplida por todos los integrantes de la manada.

El macho alfa es quien impone orden social pero también miedo pues es muy dominante y su pareja siempre termina siendo la hembra beta. Tal vez parezca u régimen duro, pero la realidad es que el objetivo principal del macho alfa es principalmente aumentar la manada, protegerla y cuidar de los integrantes de ella. No debemos dejar de lado que cada uno desempeña un papel importante que es lo que finalmente los ayuda a sobrevivir.”.

La figura de la hembra beta

Otra información recabada expone que es la misma hembra beta es quien en realidad encabeza a la manada, tiene el cargo de abrir paso y trazar una ruta segura para los demás integrantes, así el grupo ahorra energía durante el trayecto. Lo más increíble es como pueden soportar temperaturas de -40° y finalmente el liderazgo de la hembra beta le permite tener control sobre la manda pero al mismo tiempo la protege.

A decir verdad no se sabe con exactitud cómo funciona esta jerarquía, pero las personas han preferido la explicación de Bárbara, tanto que se ha compartido más de 500 mil veces y es que siendo sinceros esta inspira solidaridad, bien común, ayuda mutua, cooperación y civismo,aspectos que nuestra especie poco a poco olvida, ¿estás de acuerdo?

[pin_follow username="Saludvidayamorr" label="Seguir Saludvidayamor.com en Pinterest!"]

Join The Discussion