Dato curioso

Estudio: aquellos que hagan más flexiones son menos propensos a sufrir enfermedades cardíacas

Los hombres activos de mediana edad que pudieron completar más de 40 flexiones tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los que pudieron hacer menos de 10, mostró un estudio reciente.

«Este estudio enfatiza la importancia de la aptitud física en la salud, y por qué los médicos deben evaluar la aptitud física durante los encuentros clínicos», dijo el autor principal Stefanos Kales, profesor del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Harvard Chan y jefe de medicina ocupacional de la Cambridge Health Alliance.

El estudio, publicado el viernes en la revista médica semanal JAMA Network Open, analizó los datos de salud de 1.104 bomberos masculinos activos desde 2000 hasta 2010.

La edad media de los participantes fue de 39,6 y el índice de masa corporal promedio fue de 28,7. Al inicio del estudio, se midió su capacidad de empuje, y cada hombre posteriormente realizó exámenes físicos anuales y cuestionarios médicos y de salud, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.

Durante el período de estudio de 10 años, se informaron 37 resultados relacionados con la enfermedad cardiovascular. Todos menos uno ocurrió en hombres que completaron 40 o menos flexiones durante el examen de referencia.

Los investigadores calcularon que los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones tenían un riesgo de eventos cardiovasculares con una reducción del 96 por ciento en comparación con aquellos que podían hacer menos de 10 flexiones.

Sin embargo, los investigadores admitieron que el estudio se basó en un grupo especializado de personas y que los resultados no pueden generalizarse a mujeres u hombres de otros grupos de edad, ocupaciones y condiciones.

[pin_follow username="Saludvidayamorr" label="Seguir Saludvidayamor.com en Pinterest!"]

Join The Discussion